#Batiendolajusta 30

Secretos y entretelones de la política misionera


#ConUnPieAfuera

Con el paso de los días va cobrando más fuerzas el rumor que, Ignacio Barrios Arrechea, titular de la Entidad Binacional Yacyretá, sería desplazado por el Gobierno Nacional.

Uno de los motivos de su salida sería el haberle “entregado” en plena campaña electoral del 2021 la EBY a la diputada ultra  kirchnerista, Cristina Brítez, el enojo dentro del albertismo es que la legisladora K benefició su imagen personal participando y tomándose fotos en todos los actos y eventos de la entidad para hacer proselitismo, hasta las cámaras fotográficas y el fotógrafo los pagaba la EBY. Lo paradójico es que ni el propio director ejecutivo, Barrios Arrechea, participaba de todos los eventos a diferencia de Brítez que no faltaba a ninguno.

Eso mismo fue uno de los grandes motivos que habría enojado a Matís Kulfas- hombre del riñón político de Alberto Fernández-, quien en la interna del Frente de Todos  pelea para quitarle los espacios políticos de poder a La Campora y a los ultra K.

Otros de los argumentos que lo eyectarían a Barrios Arrechea es la poca seriedad de uno de sus asesores (S.L) que en plena campaña electoral del 2021 se vio involucrado en un video pidiéndole algunas “cositas extrañas” a una influencer en un OnlyFans.

Y como si fuera poco, hay que sumarle la polémica que se desató en el 2020 y que jamás se clarificó con relación adjudicación de los transformadores y la estación de maniobra de 500 kV que se destinarán a la obra de ampliación de la central hidroeléctrica en el brazo de Aña Cúa.

De ese proceso licitatorio, finalmente se favoreció -por medio de la resolución 19372- el contrato al tándem Siemens-Rieder. Y luego de esa decisión, toda la información vinculada a los pliegos de la licitación 695, se esfumaron.


El dueño de JxC

Dentro de Juntos Por el cambio y en la Casa Radical de Misiones comienzan a ventilarse ciertos temores y no evitan hacer mención del “ida y vuelta” que mantuvieron de manera polémica hace algunas semanas por redes sociales el gobernador, Oscar Herrera Ahuad, y el diputado, Martín Arjol, ambos discutieron por el no acompañamiento del presupuesto 2022 del Poder Ejecutivo Nacional.

  Vientos de cambio en la Renovación

El hecho es que desde el radicalismo misionero empiezan a sospechar que la Renovación con esa “peleíta”, empezó a polarizar las elecciones del 2023, y para ello eligió de adversario al ahora legislador nacional.

La preocupación dentro de JxC Misiones es que de seguir creciendo en lo mediático, Martín Arjol, será quien impondrá a sus candidatos e integrantes de lista para las próximas elecciones del 2023 dejando fuera a muchos de los que se querían probar el saco.

Entre los mismos correligionarios radicales que suelen visitar de seguido la Casa Radial en Posadas, aseguran que la renovación es el “padre de la criatura”, esto último en clara referencia al crecimiento y mayor presencia en los medios de comunicación de Martín Arjol. Dentro del radicalismo afirman que el gobernador Herrera, luego de haberse peleado por redes sociales al estilo  “vedetonga”  con el legislador radical, lo subió a éste último en un pedestal del que ahora costará mucho bajarlo”.


#SaludCovidCoimas

Crece el temor entre los trabajadores del sector público de la salud en Misiones por la cantidad de casos positivos de Covid que se vienen confirmando entre el propio personal de salud diariamente.

Y como si fuera poco, son varios los que se acercaron a vacunarse a la Casa de la Cultura en el barrio de Itaembé Miní de Posadas, allí aseguran que fueron maltratados, insultados, y hasta en algunos casos “coimeados” para recibir la vacuna que más les guste, la protagonista de todo esto es una de las promotoras de la salud apodada (totito). Que al parecer ella cuenta con el visto bueno del coordinador.

Lo cierto es que hasta el momento desde el Poder Ejecutivo Provincial no planean endurecer las medidas restrictivas sanitarias, aunque no niegan que apostarán a reforzar la concientización de la importancia de vacunarse en todos los balnearios y ciudades turísticas.

  Stelatto: “El próximo presidente debe tener un proyecto viable para el país”

#LaGranDecepción

Uno de los conceptos que se utiliza para describir los cinco años que lleva en marcha desde su  creación el Ministerio de Industria de Misiones, es el de “decepción”. Es que no cumpliendo con el objetivo central para el que fue creado- de poner en marcha la explotación del Puerto en la capital misionera- se ha hecho casi insostenible para oficialista definir cuál es su verdadera función.

A más de un año de la renuncia del ex titular de industria, Luis Lichowski, con múltiples denuncias de legisladores de la oposición por irregularidades en su función. Y ahora el actual titular, Nicolás Trevisan, que  sólo  ha concretado reuniones para sacarse fotos con distintos sectores industriales pero sin materializar verdaderos cambios que generen fuentes de trabajo genuinas para los misioneros.

Dentro del oficialismo, hay quienes se atreven a decir que el de Industria es un Ministerio que debería ser encausado en su rumbo, y que el actual titular, Nicolás Trevisan, debería explicar por qué la empresa (Voltu Motors) a la que la gestión Lichowski le dio sumas millonarias para instalarse en la provincia, finalmente en los últimos meses abandonó la tierra colorada sin rendir cuentas y sin cumplir con las metas prometidas con el dinero de los misioneros. Trevisan durante el 2021 se vio envuelto en sospechas de haber vendido de vehículos al Estado misionero por más de 100 millones de pesos. por tal motivo legisladores habían pedido un informe, ese mismo nunca obtuvo una respuesta. 

Cabe recordar que Lichowski renunció al cargo de ministro de Industria iniciando el 2021 y que se fue sin explicar la improductividad de la firma Voltu Motors en Misiones, empresa que le constó millones de dólares a la provincia, y que finalmente, Trevisan manipulado y mal aconsejado por el legislador misionero de «la óptica»,  dejaron escapar a la firma sin haber producido nada y mucho menos puestos de trabajo para los misioneros.

  Zeretzki: "Queremos llevar a la legislatura los reclamos de los trabajadores que hoy están en las calles"

¡Voltu Motors había llegado a Misiones para producir motos, vehículos eléctricos! ¿Quién se benefició con la partida de la empresa,¿Trevisan continúa siendo propietario de la firma Full Motos en Posadas?


 ¿Renovadores al Kirchnerismo?

Son varias figuras de la renovación que están pensando seriamente en dar el “garrochazo”. La situación de haber perdido varias contiendas electorales en los últimos años instaló la duda en  parte de la tropa y militancia.
El mayor temor es que el “refresh” político: los “Jóvenes y no tan jóvenes” que fueron elegidos en su momento para encabezar las listas de la renovación no traccionan los votos esperados, esa es una de las explicaciones que dan ante la pérdida de votos del oficialismo misionero.

Por el momento, aguardan un golpe de timón por parte de la conducción renovadora, son varios actores políticos que están a punto de abandonar el espacio renovador y sumarse al Kirchnerismo misionero. La decisión la tomarían en los próximos meses y será luego de ver los próximos movimientos que se harían en el gabinete provincia durante el 2022.

La lupa y la esperanza están puesta en el cambio que aguardan que se concrete en la cartera de Desarrollo Social provincial que dirige la cuestionada, Benilda Dammer. A partir de la supuesta nueva designación que se daría próximamente y según la figura que designe el gobernador, de eso mismo dependerá el “garrochazo”  de figuras con años de militancia dentro de la renovación.

Los dubitativos renovadores piensan que las elecciones se vienen perdiendo producto del mal manejo en el Ministerio de Desarrollo Social donde la asistencia  no llega a los municipios. Aseguran que si desde la mesa chica renovadora no definen un giro en la política de la asistencia social es muy difícil imaginar una victoria en las elecciones ejecutivas del 2023.

Comentarios